lunes, 16 de mayo de 2011

"VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION"

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción.

La lectura Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción, nos habla acerca de tres testimonios de profesoras, ellas cuentan cómo recibieron las clases de Historia durante su formación básica. Las tres coinciden con el hecho de que las recibieron de manera tradicional; es decir, con resúmenes, cuestionarios entre otros, pero  una de ellas, Violeta; cuenta cómo a ella,  le despertaron el acercamiento a la historia,  por medio de la participación activa de sus maestros  y compañeros de clase, ya que la clase se impartía construyendo sus vivencias y alentando la imaginación de los alumnos, reflexionando sobre los hechos ocurridos, de manera representativa; es decir, el maestro diseñaba su metodología de manera tal que los alumnos pudieran llegar a sentirse parte del hecho acontecido.
Aunado a ello en su casa su padre le contaba sobre la historia que el conocía, posteriormente la maestra Violeta nos habla que siguió documentándose día a día
 

VIVENCIA E INTENCIONALIDAD, FENOMENO DETERMINANTE DE LA PERCEPCION.

La vivencia y la intencionalidad son dos fenómenos que se dan en los individuos uno en consecuencia del otro.

Las vivencias son experiencias en situaciones determinadas que le ayudan al individuo a construir percepciones o significados, ideas, juicios o valoraciones de acuerdo con las características que se han dado en la experiencia particular. Es decir que las situaciones empíricas lo llevan al plano de la conciencia.

Las vivencias en las personas es la experiencia vivida, o experiencia vivible que están en constante movimiento deslizando el presente hacia el pasado dejando en ellos el recuerdo, la conciencia modificada o un aprendizaje guardado en su persona que difícilmente dejara de recordar porque forma parte de su vida.

Las vivencias contribuyen en el individuo o persona para formar o modificar en el las percepciones que se tengan respecto a los saberes que se tengan y que generaran otros nuevos que modificaran las habilidades de la persona así como la manera de aplicar o de llevar a la práctica todo lo acumulado que se genera con todas sus vivencias.




SIGNIFICADOS ORIENTACIONES SENTIDOS VALORACIONES PERCEPCIONES

La intencionalidad es la orientación mediante la cual las personas se aproxima al fenómeno, lo conoce, y posibilita en aquel el desarrollo de una conciencia particular acerca de la cosa vivenciada. Es el propósito mediante el cual el sujeto hace conciencia del fenómeno, lo conoce y le da significado calificándolo con un determinado sentido.

Por lo tanto, la vivencia y la intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que esta adquiere conocimiento de las cosas. Las dos son funciones interdependientes y simultaneas, ninguna se da sin la otra. Pues toda vivencia tiene una intencionalidad.

1.- ¿Cómo se ha modificado su representación de la otredad?
Desde hace tiempo y aun hasta en nuestros días una gran cantidad de docentes encargados de la enseñanza de la historia le han dado un enfoque meramente tradicionalista. Pues se basan en la memorización de datos y históricos que dificulta la comprensión de la materia.

Para hacer más fácil y comprensible los contenidos históricos necesitamos dar un enfoque distinto en el cual el alumno se vuelva más participativo, innovador, creativo, analítico, reflexivo sobre los hechos históricos, los conecte con el presente y sea capaz de poder formarse un criterio para poder forjarse un futuro mejor.

Lo antes expuesto lo podemos lograr si hacemos que el alumno entienda y construya los conocimientos en base a vivencias y experiencias que le brinden la oportunidad de movilizar sus saberes y construya otros nuevos.

2.- ¿Qué es la simultaneidad?
Es cuando dos o más fenómenos o acontecimientos van de la mano, dependen uno del otro, están conectados, uno es consecuencia de otro, tiene repercusiones o genera cosas, conocimientos, ideas nuevas. Un ejemplo seria como tal, la vivencia y la intencionalidad.





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