martes, 3 de mayo de 2011

SITUACION Y TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑAR LA HISTORIA.
Considerando las finalidades que el estudio de la Historia pueda tener, varian las estrategias, metodos y tecnicas educativas que se aplican en las instituciones educativas.
entre las formas tradicionales de enseñar historia (que no estoy segura que sean tambien modos de aprenderlas) estan:

*EL ANECDOTISMO*
PRESTA UNA ATENCION ESPECIAL Y EXAGERADA A ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN CUANTO A SU IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA HISTORIA, PUEDE SER UNA FORMA AMENA DE ENSEÑAR, PERO TAMBIEN PUEDEN CAER EN LA SUPERFICIALIDAD Y FRIVOLIDAD EN EL APRENDIZAJE HISTORICO.

Voy a advertirles, como tantas otras veces, que yo mismo que estoy escribiendo esto dudo de la veracidad de la historia, pero en cualquier caso, aquí la dejo para que incluso como leyenda sea leída y recordada.

  
El 19 de junio de 1867, en el cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, en México, el emperador Maximiliano I de México, junto con el general Miguel Miramón y el general Tomás Mejía fueron ejecutados. Después de un consejo de guerra que les condenó a la pena capital, allí se vieron los tres hombres frente a la muerte. Hasta aquí, la realidad. De aquí en adelante, lo que ustedes quieran.

Según parece, un miembro del consejo de guerra ofreció a Mejía la posibilidad de escapar, pero este se negó a tal salida de la terrible situación y prefirió seguir al lado del emperador incluso cuando ello suponía la muerte.

Y cuando el toque de corneta anunció el instante postrero, el emperador le preguntó al general Mejía:
―¿Es esta la señal de ejecución?
A lo que respondió el otro:
―No lo sé, majestad. Es la primera vez que me ejecutan.
Y digo yo que dudo de la realidad de esta historia porque si murieron los dos allí mismo, ¿quién ha sido el transmisor de la conversación? ¿Quién oyó la pregunta y la imaginativa respuesta? Lo dicho, aún como leyenda es bonita esta historia.

Fuente: Las anécdotas de la política de Luis Carandell


EL HEROICISMO.

ES muy propio en la Educacion Basica y en los discursos politicos, en el afan de poner prototipos de comportamientos, que si bien pueden cumplir con la funcion de dotar de ejemplos de valores civicos y
patrioticos, puede llegar a distorsionar lo historico cuando se ve como producto de voluntades y valores individuales y la posibilidad de incidir en la historia como personalidades especiales y excepcionales.


LAS EFEMERIDES.
Ver la historia  a traves de conmemorciones sociales de diversa indole, sean patrioticas o de la sociedad civil, sera un buen ejemplo con todo el entusiasmo, manipulacion e incongruencia que ello implica, ya que estas celebraciones pueden llegar a perder sentido y convertirse solo en fiestas populares y ceremonias civicas sin dar la importancia que merecen porque muy pocos llegan a tomar conciencia sobre esta metodologia. por desgracia este tipo de estrategia tiende a caer en la banalidad, la enajenacion de lo historico, cuando se la hace ver como asunto de los elegidos y su alejamiento de la vida cotidiana no teniendo ninguna significancia para los alumnos.



EL DOGMATISMO
Creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder que no admiten dudas u objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas. Tal podria ser el caso del creacionismo. Este enfoque tradicionalista prefiere la transmision vertical y unidireccional de la informacion historica.



EL VERBALISMO

Se caracteriza  por la AUSENCIA de recursos didacticos para el aprendizaje de los alumnos, solo hace uso exclusivo de la palabra, Se limita exclusivamente al aprendizaje verbal y auditivo.



EL MANIQUEISMO.
Es la mania  de  prejuzgar y clasificar  a los personajes historicos ente BUENOS y  MALOS.
Lo que impide realizar un analisis reflexivo y critico con objetivos claros de dichos personajes.

EL MALOSO

EL MALOSO



















EL CRONOLOGISMO

Se privilegian los tiempos por su periodizacion y sus fechas como marcas historicas, por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos dias. Ayuda a ordenar los acontecimientos de la historia y la posible relacion causa-efecto, aunque se corre el riesgo de ofrecer estudios demasiados lineales y de pretender que el acontecer historico quepa en esquemas rigidos e iguales para todos

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