lunes, 16 de mayo de 2011

SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La situacion problema es la primera metodología para la enseñanza abordada en el curso. Esta manera de trabajar  la historia se basa en el constructivismo, mediante ella los alumnos confluctuarán, compararán, buscarán, analizarán y  representarán conocimientos propios, de sus compañeros y de fuentes diversas.

EL ABRAZO DE ACATEMPAN
   Un abrazo entre enemigos


Preguntas generadoras:
 ¿Por qué Agustín de Iturbide era enemigo de Vicente Guerrero?
  • ¿Qué tendría que hacer un enemigo para que pudieras confiar en él?



  • ¿Podría ser sincero el abrazo de un enemigo?, ¿Por qué?
  • ¿Qué características podrías apreciar de alguien que te cae mal?
  • ¿Podría una persona tener motivos para abrazar a un enemigo?
  • ¿Sería honesto el abrazo entre Iturbide y guerrero?
  • ¿Qué les impedía ser compañeros desde un principio?
  • ¿A cuál de los dos personajes beneficiaba más el acuerdo de paz?

 Conceptos centrales abordados:
 La alianza entre los oponentes
  • Apoyo entre partes contrarias.
  • Lucha de intereses.

 Documentos de apoyo:
 Libro del alumno, Historia 4to grado   


 Actividades:
  • Lluvia de ideas donde se abordarán las ideas previas de los alumnos acerca del tema.
    • Preguntas sugeridas:
      • ¿De que se trató el abrazo de Acatempan?
      • ¿Quiénes participaron en el abrazo?
      • ¿A que bando pertenecia cada uno de los presonajes?
      • ¿Qué ideas defendia cada uno?
        • Preguntas sugeridas:
          • ¿De que se trató el abrazo de Acatempan?
          • ¿Quiénes participaron en el abrazo?
          • ¿A que bando pertenecia cada uno de los presonajes?
          • ¿Qué ideas defendia cada uno?
      • Las ideas serán anotadas por el profesor en en el pizarrón y al final serán analizadas por los alumnos, el papel del maestro será el moderador de la actividad. Cada equipo analizará el o los documentos propuestos para revisar el punto de vista que le toque adoptar.
        • Realistas
        • Insurgentes
        • Españoles
        • Pueblo
      • Proseguiran las actividades con la visualizacion de un fragmento de la novela Senda de Gloria, correspondiente al abrazo de Acatempa.

      • Después de haber analizado la informacion, los equipos expondrán su punto de vista (mediante un debate) de acuerdo al papel que les haya tocado desempeñar.
      • posterior al debate, el maestro realizará una exposicion magistral del tema abordando todas las posibles vertientes.
      • Como producto, los alumnos redactarán una carta al personaje o personas que elijan.
        • Se recomienda utilizar hojas blancas (arrugadas, quemadas de los bordes y manchadas con café soluble para darles un aspecto de antiguas).
      • Para ampliar detalles acerca del tema les recomiendo revisar los siguientes textos
  • .

No hay comentarios:

Publicar un comentario